lunes, agosto 21, 2006

Disco Agosto/2006

Artista: Pink Floyd

Título: The Piper At The Gates Of Dawn

Año: 1967

Comentario: El disco de presentación de una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock en su vertiente más psicodélica, experimental y progresiva, creando con este trabajo el denominado space-rock.

Un trabajo dominado enteramente por su primer líder indiscutible, el iluminado y alucinado Syd Barrett, quien denota una incuestionable habilidad para la composición de gloriosas grageas empapadas en ácido, imaginería de tipo surrealista e infantil en sus textos donde también hay cabida para pasajes oníricos, y fascinantes atmósferas espaciales, no exentas en absoluto de una irresistible fuerza y sensibilidad melódica.

Mesmerizantes líneas de guitarra del propio Barrett, acompañado de un excelente e imaginativo Roger Waters al bajo, de un destacadísimo y primordial Rick Wright en el encomiable trabajo de teclados, y por supuesto de un discreto pero muy eficaz y en ocasiones brillante Nick Mason a la batería.

El álbum clave sin duda de la psicodelia británica en los años 60, totalmente esencial en el desarrollo del estilo en los años venideros y una clara referencia para todo el que quiera explorar y profundizar en los hipnóticos y mágicos sonidos lisérgicos.

Una pena que el bueno de Syd Barrett echara a perder su genialidad para la música por el abusivo y descontrolado consumo de LSD....una verdadera lástima si pensamos en como pudo evolucionar su inmenso talento con los años.