jueves, noviembre 09, 2006

Disco Noviembre/06

Artista: The Rolling Stones

Título: Aftermath

Año: 1966

Comentario: El álbum que consagra definitivamente a los Stones como extraordinarios intérpretes y sobre todo autores, siendo la primera vez que un disco grande suyo aparece firmado enteramente por el tándem Jagger/Richards. “Aftermath” ha permanecido a lo largo de los años como uno de sus trabajos más compactos y conseguidos, de mayor empaque y con un acabado realmente sensacional.

El listado de temas es absolutamente magistral, no hay desperdicio, mostrando un acusado refinamiento pop en gemas como “Take It Or Leave It”, la barroca “Lady Jane” (a destacar el dulcimer de Brian Jones) o la gloriosa “Out Of Time”, con una clase y elegancia fuera de lo común, un estribillo paladeable hasta el infinito y de nuevo un pletórico Brian Jones ahora interpretando las marimbas, instrumento que vuelve a hacer sonar en el clásico “Under My Thumb”. Aparte de la principal y encomiable tarea de Jagger y Richards a la hora de escribir las canciones, es admirable la labor de Jones aportando su sabiduría instrumental y, en consecuencia, enriqueciendo ampliamente y para bien la base musical ofertada por la mítica pareja, por no hablar del tremendamente efectivo y satisfactorio trabajo de Bill Wyman y Charlie Watts en la sección rítmica. La agresividad rockera presente en buena parte de la discografía stoniana también es palpable, así como sus orígenes blues y rhythm’n’blues, e incluso una gozosa jam-session como intenso final de “Goin’ Home” en donde dan rienda suelta a su gran capacidad de improvisación, y que sirvió de principal fuente de inspiración a Arthur Lee y su banda Love para grabar “Revelation”, extensa pieza final de su álbum “Da Capo”.

Su habitual actitud misógina en las relaciones amorosas o las referencias a las drogas y sus consecuencias son algunos de los temas abordados por los Stones en los textos de un álbum redondo, sin fisuras, ineludible tanto para el que se considere fan de la banda londinense como para el buen seguidor del pop-rock en general.